10 RECOMENDACIONES PARA USAR INTERNET Y LAS REDES SOCIALES CON SEGURIDAD

Fuente: www.pantallasamigas.net

csd01

1. Mantén tu equipo a salvo de software malicioso y no abras mensajes o ficheros extraños.

2. Protege tu información personal. Datos e imágenes que te identifiquen tienen un valor que no se debe regalar.

3. Sube las imágenes y escribe lo que desees en Internet pero asegúrate antes que no moleste a nadie y que no te importe que lo pueda llegar a ver cualquiera.

4. No contestes a las provocaciones. Evita los conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza.

5. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.

6. No compartas tus claves. Guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.

7. La cámara web da mucha información sobre ti. Mide muy bien con quién la usas.

8. Piensa que todo lo que ves en la Red no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.

9. Mantén cautela si no conoces a la persona que está al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.

10. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.

No te pierdas el siguiente video:
Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales

PantallasAmigas es una iniciativa que desde 2004 tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Para ello, proporciona diversos recursos educativos en forma de libros, guías, animaciones audiovisuales, videojuegos y sitios web educativos que tanto docentes como padres y madres utilizan para poder dotar a niños, niñas y adolescentes de las competencias digitales necesarias para poder vivir en el nuevo contexto digital no sólo de forma más segura y saludable, sino también para que puedan convivir con el resto de los nativos e inmigrantes digitales de forma responsable y respetuosa.

EL ADECUADO USO DEL CELULAR EN EL COLEGIO

Es inevitable adquirir, portar y/o necesitar un Celular, sin embargo, al Colegio se viene a estudiar y a establecer una sana convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa, por tal razón su uso  no es VITAL, OBLIGATORIO O IMPRESCINDIBLE, sin embargo se les recuerda tener presente las siguientes indicaciones para evitar inconvenientes que generen malestar:

-  DEBE USARSE SÓLO EN LOS DESCANSOS, (o en una clase si el  profesor indica que será utilizado como herramienta didáctica).
-  Debe RECARGARSE en casa y no en el Colegio.
-  En caso de ser urgente la ubicación del estudiante, se debe llamar al colegio y se procederá a entregar la razón correspondiente ( el estudiante no debe contestar durante las clases, pues el profesor podría decomisarle el celular).
-  Se debe ser muy RESPONSABLE del material audiovisual que se pueda manejar en estos dispositivos y nunca olvidar que son los valores y la imagen de una persona los que en un momento dado se podrían ver afectados.

NOTA:  Se sugiere a los padres de familia controlar los planes de DATOS de sus hijos, pues el libre acceso al internet posibilita la comunicación o visualización de contenidos sin supervisión de los adultos.

csd02csd03csd04

¡LA TECNOLOGÍA TIENE MUCHAS ASPECTOS POSITIVOS, NO LA UTILICES PARA DISTRAERTE Y PERDER LA OPORTUNIDAD DE APRENDER!