Con bastante frecuencia, a la oficina de Coordinación de Convivencia de Bachillerato,llegan diversidad de objetos que las estudiantes y los profesores e incluso las personas de servicios generales encuentran en corredores, escaleras, patios, baños, salones, encima de los lockers, etc (evidenciando el alto sentido de Honestidad que la mayor parte de la comunidad pilarista tiene).

La mayoría de estudiantes que olvidan sus propiedades sólo las hechan de menos cuando de nuevo, algún profesor lo requiere o tiene que entregar un trabajo, en el peor de los casos no los reclaman así los vean expuestos (hemos recibido respuestas como “mi papá me va a comprar uno mejor”).

Dentro de los artículos que se entregan hay loncheras, botilitos, billeteras, celulares, anillos, llaves, libros, delantales, pantalonetas, delantales, etc. Con asombro se puede observar que así como hay mucha honestidad también sobreabunda la falta de consideración con los padres de familia que son los que incurren en gastos para que a sus hijas no les falte ningún material. Pasan días, semanas y hasta meses en los cuales ni siquiera se acercan a preguntar si ha llegado algo a la oficina, razón por la cual dos veces en el bimestre estoy sacando todos estos artículos, y con ayuda de algunas estudiantes de servicio social y/o aquellas estudiantes que por reiterada impuntualidad al colegio deben realizar una actividad pedagógica (encaminada a tener presentes los valores de una persona), organizan y entregan lo que puedan reclamar.

0102

Algunas estudiantes de Servicio Social, colaboran en la entrega de los artículos

0304

Esta actividad (organización y entrega de objetos olvidados) se llevará a cabo también en las entregas de boletines (como sucedió en la correspondiente al segundo período, de 700 a 10: 00 am).

05

Cuando las estudiantes reclaman sus cosas (procurando comprobar su veracidad con señas o marcas particulares en los objetos), firman un registro y dan un aporte VOLUNTARIO de $ 500 (quinientos pesos m/cte), los cuales se utilizan para dos fines específicos: 1. Comprar quitaesmalte (cuando el manicure así lo amerita) y 2. Colocarle minutos al celular de Coordinación (utilizado en Enfermería, por Docentes y por Coordinación para ubicar a los Padres de familia cuando requerimos un aviso importante y urgente que darles).

Invito a todas las estudiantes a cultivar la responsabilidad con sus cosas personales, la consideración con los padres de familia y el respeto por la propiedad de los otros.

Felicito, como lo he hecho en otras oportunidades (por la Emisora del Colegio), a la mayoría de las Pilaristas y a sus Familias, pues sus hijas permiten comprobar el valor de la Honestidad que desde casa les han enseñado a manifestar con sus actos y palabras.

0607

Las niñas reclaman sus artículos y firman una planilla

JUDY MARYSOL SÁNCHEZ, Coord. Convivencia Bto.