Consientes que la sociedad y la educación evolucionan y que las familias poseen grandes expectativas en los procesos formativos a nivel intelectual, emocional, espiritual, psicológico entre otros, el Colegio desde hace 6 años viene desarrollando el programa de inmersión universitaria; el cual le brinda a las estudiantes de grado undécimo la posibilidad de acceder al mundo universitario en el segundo semestre del año escolar con el fin de conocer, afianzar y/o definir si su proyecto de vida está realmente encaminado con la carrera que seleccionó y en la cual desea desempeñarse profesionalmente en un futuro.

El proceso de selección que se adelanta por parte de Colegio favorece que las estudiantes admitidas cumplan con los lineamientos académicos, convivenciales y psicológicos necesarios para enfrentar una responsabilidad conjunta entre sus labores académicas del Colegio y Universidad. Gracias a esto el Colegio tiene un gran reconocimiento en las instituciones de educación superior que participan de forma conjunta en el proceso de inmersión y en algunos casos se ha contado con la distinción por parte de las mismas otorgando becas a las estudiantes por los excelentes resultados demostrados, dejando en alto el nombre del Colegio de Nuestra Señora del Pilar - Chapinero.

El proceso de inmersión presenta dos modalidades de acuerdo a las especificaciones de cada uno de los contratos entre las dos instituciones, en el cual las estudiantes pueden tomar el semestre completo o por créditos académicos, siendo esta última una inmersión parcial.

Otro factor a resaltar dentro del proceso es el costo que deben asumir los padres de familia una vez que las estudiantes participantes acceden a la universidad, donde el valor a cancelar es simbólico con relación al valor real de un semestre universitario. Estos costos oscilan entre $40.000 hasta $560.000 por un semestre y en algunos casos como la Universidad Jorge Tadeo Lozano no se cancela ningún valor.

Durante los cinco años anteriores estuvo liderado por la coordinación académica y a partir del año 2014 está bajo la responsabilidad del departamento de psicología con el apoyo de la coordinación académica.

Por último, en la actualidad se cuenta con 14 universidades vinculadas dentro del proceso de inmersión; en el año 2009 el proceso inicio con seis universidades, en el año 2010 se logró gestionar la vinculación de cinco universidades, en el 2012 se incluyeron dos universidades y en el año 2013 se logró la firma del convenio con la Universidad el Bosque, la cual inició el proceso hasta el presente año.

Universidades incluidas dentro del programa:

Año 2009

• Universidad de la Salle

• Universidad Konrad Lorenz

• Universidad Sergio Arboleda

• Universidad de la Sabana

• Escuela de Administración de Negocios (EAN)

• Politécnico Gran Colombiano

Año 2010

Año 2012

Año 2013

Universidad el Bosque