Es para nosotros motivo de gran felicidad poder anunciar que este año el Colegio Nuestra Señora del Pilar – Chapinero, desarrollará su primer modelo de naciones unidas PILMUN 2017, este proyecto liderado por el área de ciencias sociales, está enfocado en el fomento del pensamiento crítico y por tanto en el desarrollo de habilidades en la lecto-escritura, análisis, compresión, interpretación y proposición; por lo cual y basado en el aprendizaje significativo se crea el espacio para la aplicación efectiva de los saberes trabajados en clase en la realidad nacional e internacional.

Este año, contaremos con diferentes comités y temáticas, dirigidas por estudiantes del colegio y egresadas, a continuación se relacionan los temas por comisión y los presidentes que presiden el comité:

1. Senado

Tema: LA TAUROMAQUIA: ENTRE LA PROTECCIÒN ANIMAL Y EL DERECHO CULTURAL

Presidentes: Alejandra rojas - Paula Pineda

2. Security Council (Comisión en Inglés)

Tema: Measures to combat religious terrorism and ways to prevent its spread and future expansion.

Presidentes: Valentina Zapata - Paula Rondón

3. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

Tema: Desplazamiento forzoso en Siria.

Presidentes: Gabriela Pineda - Valentina Ariza

4. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)

Tema: Desarrollo sostenible: Cómo erradicar la pobreza en un mundo sobrepoblado.

Presidentes: Alejandra Rodríguez - Valeria Celi

5. O.E.A. (Organización de Estados Americanos)

Tema: Crisis migratorio en Latinoamérica.

Presidentes: Valentina Marín - María Fernanda Pulido

6. Consejo de Derechos Humanos

Tema: Ablación genital femenina.

Presidentes: Isabella Arias - Natasha Chala

7. Liga Arabe

Tema: Medidas para combatir el estado islámico.

Presidentes: Luisa Mora - Gabriela Mora

8. Unión Africana

Tema: Crisis migratoria: Migración en los países africanos.

Presidentes: Laura Alaix - Juliana Salcedo

9. PNUMA

Tema: El camino acelerado hacia la eficiencia energética.

Presidentes: Valery Duarte - Karen Cotame

10. ONU MUJERES

Tema: Violación de los derechos fundamentales al género femenino por parte del estado de ISIS.

Presidentes: Lina Sanabria - Valentina Rincón

11. Parlamento Europeo

Tema: Crisis migratoria: implicaciones políticas, económicas y de seguridad.

Presidentes: Dana Gabriela Cruz - Lina León

12. Consejo de Seguridad Histórico

Tema: Guerra Civil en Ruanda 1994

Presidentes: Juanita Paipilla – María Fernanda Vargas

Por lo anterior, se han creado diferentes espacios de capacitación a las estudiantes como foros tipo MONU en las clases de cátedra de paz buscando la reflexión en diferentes temáticas, capacitación de educandos para educandos, las cuales son guiadas por los docentes del área de ciencias sociales.

Esperamos poder contar con la asistencia de padres de familia para apoyar este grandioso procesos que no solo se queda en los debates si no que tendrá espacios de reflexión como talleres de paz y culturales como la exposición de mitos y leyendas por parte de nuestras estudiantes.