SALIDA A CARACOL

La experiencia de visitar uno de los más conocidos centros de comunicación televisiva y radial nos mantuvo con una expectativa de principio a fin. Como adolescentes, vivimos constantemente pendientes de lo nuevo en la web, pero no debemos olvidar que muchos de esos portales fueron posibles gracias a las intervenciones de la radio y tiempo después de la televisión. De alguna u otra manera, creemos que lo que vemos tras una pantalla es un simple proceso de edición cuando en realidad, es mucho más complejo. Existe miles de personas detrás de las cámaras, de los aparatos de sonidos y de los micrófonos esperando una indicación para que la magia empiece.

Además de todo el proceso y trabajo detrás de los 30 minutos de programación que se proyectan en nuestras pantallas, pudimos percibir la ilusión óptica que representa la televisión en sí, y como la apariencia de un set gigantesco se resume en algo menos que uno de nuestros salones de clase.

Yendo al set radial, aprendimos cómo es el trabajo de una mesa de emisión en vivo. El director de Blue Radio, Nestor Morales, quien muy amablemente salió a saludarnos durante un corte de comerciales, nos dio ciertos consejos sobre el por qué no estudiar periodismo y sí otra cosa. Nos sugirió que estudiaramos lo que quisiéramos; economía, derecho, antropología, entre otras y que después de haber pasado por un proceso de estudio superior en cualquier área del conocimiento podríamos llegar a ser periodistas integrales (claro para las chicas que aspiran a trabajar directamente detrás de un microfono, redactando una noticia o frente una cámara).

Nuestro proceso en el set de noticias nos permitió entender todo el trabajo que hay detrás de las emisiones de noticias, el segundo a segundo de esfuerzo, además del poder de improvisación e impacto que deben tener los presentadores para mantener al espectador conectado a la emisión del canal.

El trabajo fundamental de los camarógrafos y editores detrás de estos segmentos fue quien realmente se robó el show, pues son ellos quienes deben responder por el segundo a segundo de emisión en vivo, qué cámara debe estar transmitiendo, y qué programación será proyectada en nuestros televisores.

Por último, Pero no menos importante, fuimos a la torre del Periódico EL ESPECTADOR y tuvimos la oportunidad de conocer y tomarnos una foto con la sensación periodistica del momento Maria Paulina (@Lapullaopinion); a quien muchas de nosotras admiramos por su trabajo integral, y un tanto humorístico a la cruda realidad en la que vivimos.

IMG 2877

IMG 2914

IMG 2939

IMG 2943

IMG 2946

IMG 2948

IMG 2949

IMG 2950

IMG 2974

María Paula Puentes

1101